Lun - Vie 8 : 00 a 18:00
Sab - Dom : Cerrado
Calle 7 No 8 - 44
Cali - Colombia
LLÁMANOS
311 711 5778
¿Un inquilino puede quedarse con mi casa?

Por Paula Andrea Plaza Ulchur Muchos en Colombia, tienen la creencia de que un inquilino puede tomar posesión de su casa después de 10 años de habitarla, pero para que una persona pueda posesionarse de una vivienda debe cumplir ciertos requisitos de ley, como por ejemplo haber realizado obras o adecuaciones en esa casa alquilada,…

febrero 2, 2024
No hay comentarios
Nuevas disposiciones para licencias de maternidad

Por: Rodrigo García Ocampo CPA, MBA, MGE, MGR Socio – Director Email: rgarcia@sfai.co El pasado 12 de diciembre de 2023, el Gobierno emitió el Decreto 2126 por medio del cual se sustituyen los capítulos 1, 2, 3 y 4 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, el…

febrero 1, 2024
No hay comentarios
¿Sabe usted que es el fuero de prepensionado?

Por José Robeiro Calderón Muñoz Si fue despedido de su trabajo por causas que no se encuentran previstas en el Código Sustantivo del trabajo, ni por las establecidas en el reglamento interno de su empresa, ni en una convención colectiva, pacto con los trabajadores u otras, y se encuentra a tres años o menos de…

enero 26, 2024
No hay comentarios
Contaminación del medio ambiente por los vehículos en Colombia

Por Diego Felipe Rodríguez | Consultorio Jurídico Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica La contaminación es un problema ambiental y de salud pública que afecta a Colombia. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los vehículos son responsables del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y del 80% de las…

enero 19, 2024
No hay comentarios
¿Cómo calcular la cuota alimentaria en 2024?

La cuota alimentaria es un aporte obligatorio que debe realizar el padre o madre que no haya sido favorecido con la custodia de su descendiente, la cuota de alimentos incluye: alimentación, educación, salud, vestuario y demás gastos que el menor requiera. El Código de Infancia y Adolescencia establece esta cuota obligatoria, con el fin de…

enero 17, 2024
No hay comentarios
¿Es posible demandar o denunciar a la pareja por no planificar?

Las decisiones relacionadas con la planificación familiar y con el querer o no querer tener hijos, es una decisión personal y debe ser discutida y acordada entre las parejas. De existir un acuerdo o contrato al respecto, las partes podrán reclamar a quien incumpla el mismo. Usualmente, se le atribuye a la mujer la decisión…

diciembre 22, 2023
No hay comentarios
Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto

Por Diana Yaneth Valencia Durango Es importante reconocer las nuevas modalidades de trabajo, para estar al tanto de los derechos que se tienen como empleado. Cabe anotar que el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto, no son lo mismo. El Teletrabajo está regulado por la Ley 1221 de 2008 y se desarrolla de manera…

diciembre 22, 2023
No hay comentarios
Protección al consumidor cuando se presentan defectos en un inmueble nuevo

Por Oscar Mauricio Uribe Franco Frente a los defectos que puedan presentarse en un inmueble nuevo, como humedades y grietas en las paredes, pintura desconchada o mal ejecutada, filtraciones, baldosas o pisos en mal estado, elementos ausentes o inacabados, conexiones eléctricas defectuosas, fugas en las tuberías, mala instalación o estado defectuoso de puertas y ventanas,…

diciembre 15, 2023
No hay comentarios
No respetar la ley en el caso del pago y uso de las cesantías, podría convertirse en un serio problema

Por Fabián Rincón Castañeda ¿Qué son las cesantías y para que fueron creadas? Corresponden a una prestación social que se encuentra regulada por el Articulo 249 del Código Sustantivo del Trabajo. Esta prestación se otorga a todos aquellos empleados que cuenten con un contrato laboral vigente, con el fin específico de garantizar la estabilidad financiera…

diciembre 11, 2023
No hay comentarios